domingo, 12 de julio de 2020

IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE PREOCUPACIONES EXCESIVAS Y CREENCIAS IRRACIONALES:

Las personas con estrés tienen una serie de creencias irracionales o preocupaciones excesivas, representando éstas un papel muy importante en el desarrollo de alteraciones emocionales y conductuales. Por ello, se debe entrenar en una serie de técnicas que ayudarán a la identificación y corrección de estas distorsiones cognitivas, disminuyendo dichas alteraciones. Las cogniciones son el modo de pensar y el determinante más poderoso de nuestra forma de sentir y actuar. La forma en que percibimos la realidad es el color de los cristales de las gafas a través de las cuales miramos el mundo que nos rodea. Por eso, nuestro objetivo es cambiar las cogniciones, mirar al mundo sin sesgos que nos provocan gratuitamente e inútilmente emociones negativas como tristeza, depresión, ansiedad, culpa, miedo, ira, etc. Son inútiles porque no nos sirven, interfieren en la consecución de nuestras metas, crean malestar y alteran nuestra conducta. Muchos de nuestros estados psicológicamente alterados se deben a estas ideas irracionales, que se tienen como un pensamiento automático impuesto por nuestra cultura y están sometidas a numerosos sesgos que distorsionan la realidad. Muchas veces nuestros problemas se vuelven más graves de lo que en realidad son porque se tienen unas ideas de la vida que no siempre son acertadas. En estas interpretaciones influyen nuestro pasado, las situaciones que ya hemos vivido, lo que nos han enseñado y hemos visto, nuestro temperamento y personalidad. El pasado ya no existe, si cambiamos la interpretación de éste seremos más activos y buscaremos pensamientos menos sesgados que nos ayuden a ser más realistas y objetivos.  

CREENCIAS IRRACIONALES Tenemos la necesidad absoluta de ser amados y aprobados por casi todas las personas que nos rodean en casi todo lo que hacemos. Una cosa son nuestras verdaderas necesidades y otra nuestros deseos o lo que nos gustaría. Aunque es deseable ser amado, es cuestionable su necesidad. Aunque 99 nos amaran y nos aceptaran, siempre existirá la persona 100 o 101 que no lo hará. Es imposible que seamos siempre simpáticos, y debido a nuestras diferencias individuales nos gustarán más unas personas que otras y seremos gustados más por unas personas que por otras. Tenemos que conseguir plenamente todo lo que emprendamos.
No tiene sentido compararnos de forma envidiosa con los logros del demás, puesto que no se tiene ningún control sobre el comportamiento de ellos sino sólo sobre el de nosotras mismas. El centrarse únicamente o de forma excesiva en la creencia de que se debe tener éxito y ser competente, a 70 menudo nos aparta del objetivo importante que es ser feliz. Debemos concentrarnos en disfrutar, no sólo en el resultado sino en el proceso de lo que se hace. Algunas personas son ruines, malas y merecen ser castigados por sus faltas (incluidas nosotras mismas). Una mala acción no hace mala a una persona, nadie es absolutamente malo ni bueno. 
Es terrible, catastrófico e insoportable que las cosas no vayan como uno quiere. Siempre que sea posible, se debe intentar sacar el máximo provecho de las situaciones negativas, aprender de ellas, aceptarlas como un desafío o integrarlas de forma útil en la vidaLas desdichas vienen del exterior. Somos incapaces de deshacernos de nuestras penas y aflicciones. La mayoría de las agresiones que sufrimos son ataques psicológicos cuya capacidad de hacer daño es mínima o no existe, a no ser que se crea erróneamente que puedan dañar o nos dejemos perjudicar. Puesto que una cosa es o puede ser peligrosa, tenemos que estar preocupados profundamente por ella. Aunque es bueno proveer algún peligro o inconveniente no lo es estar ansioso, tener miedo. Esto, a menudo, impide ser eficaz o enfrentarse al hecho real. La mayoría de las preocupaciones no las causan peligros reales externos, sino las respuestas cognitivas y anticipaciones ¿y si pasa esto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.