miércoles, 22 de julio de 2020

ERRORES MÁS FRECUENTES

Sobregeneralización: por una situación concreta se piensa que siempre ocurrirá. Debemos olvidar términos del tipo: todo, nadie, el mundo entero, en ningún lugar, siempre, nunca. Intentad expresar las situaciones del modo más concreto posible ¿Cuánta evidencia hay para las conclusiones obtenidas? o Mi marido me ha dicho que la comida estaba muy mala, a nadie le gusta mi comida. o No gusto nadie, le caigo mal a todo el mundo, nunca tendré amigos, nadie me invita a ninguna parte. Hay que pensar si tenemos alguna prueba de estas afirmaciones y decir: Basta ya! No he conocido a todo el mundo, puede que desagrade a algunas personas pero a otras les agrado bastante, no se puede gustar a todo el mundo, por lo tanto tengo algunos amigos. 
• Etiquetado o designación global: consiste en etiquetar a las personas a uno mismo o a las cosas sin analizar a la persona en todos sus aspectos. Son palabras que solemos usar para describirnos a nosotros o a otras personas de un modo negativo: estúpida, fracasada, fea, gorda, perezosa, desagradable…. Debemos ser más específicas ya que estos términos se refieren sólo a una parte o a una experiencia concreta. o Soy una fracasada, mi casa es una pocilga, el hijo del vecino es un sinvergüenza o Estoy gorda. No estoy gorda, sino que peso 8 kilos más de lo que debiera. 
Filtrado o abstracción selectiva: de toda la realidad sólo captamos algunas cosas, y éstas suelen ser negativas. Hay que buscar un equilibrio, si tendemos a buscar las pérdidas y dificultades que hemos tenido en la vida hay que buscar refutaciones que nos digan todas las cosas buenas que hemos hecho y conservado. Hay que ver las cosas en su conjunto para opinar, puedo haber perdido cosas en la vida pero aún tengo muchas otras. 74 Hay que centrar la atención sobre otros aspectos de la situación. No es necesario exagerar los problemas. o Se va de vacaciones una semana y por un día que discute con su marido todo ha ido mal. o Piensas que una amiga está enfadada porque no le has traído un regalo de tu lugar de vacaciones, o que el dependiente de la frutería se ha enfadado contigo porque no le has dado el dinero exacto. Habría que pensar en otras posibilidades, a lo mejor tu amiga está enfadada con otra persona o por cualquier otra razón. 
Pensamientos dicotómicos “todo o nada”. Pensamientos en el que las cosas son buenas o malas, ocurren siempre o nunca, son blancas o negras. No existen matices o estados intermedios. Pero realmente no corren siempre, sólo en algunas ocasiones, las cosas no son absolutamente buenas o alas. Considerar un fracaso cualquier logro que no corresponda a las expectativas máximas que tenemos. No debemos describir la vida en términos absolutos, hay que ser más concretos con los matices de cada situación. Hay muchos grados, las cosas no son blancas o negras, sino que se distribuyen en un continuo. o Si no puedo resolver este problema soy una inútil o Una persona que piensa que en su trabajo tiene que ser totalmente competente o no lo es, si alguna ocasión se retrasa y piensa que es un desastre y completamente impuntual. Todos cometemos errores y es algo muy normal. 
Autoacusación y personalización: echarse la culpa de todo y atribuir que todo lo que pasa depende exclusivamente de uno mismo. Debemos plantear los hechos sin juzgarnos a nosotros mismos, todo el mundo comete errores, no soy responsable de los demás. o Que a mi hija menor no le vaya bien en la Universidad es culpa mía, no me he implicado demasiado en sus estudios o María se echa la culpa de todos sus problemas, los de sus hijos, los de su marido. De que su hijo no consiga empleo, de que su marido esté deprimido. 
Lectura de pensamiento/ inferencia arbitraria: consiste en pensar que sabemos lo que piensan y sienten los demás, así como sus intenciones cuando hacen las cosas. Debemos ser lo más específicas 75 y concretas posible y céntranos en los hechos que conocemos. La única forma de conocer la opinión de los demás es preguntársela, no supongas nada. "Si hablo, van a pensar que no digo más que tonterías y me van a rechazar"; "Está atento a todos mis movimientos para pillarme en el más mínimo error". La persona está suponiendo que todos los demás seres humanos opinan como ella sobre los mismos temas, y no contrasta esta interpretación porque ni siquiera duda de ella. Tratar las opiniones de los demás como hipótesis que deben ser probadas y comprobadas. o Mi marido viene con mala cara, está enfadado conmigo o Pilar pensaba que su hija la odiaba porque discutían con frecuencia, que pensaba que era analfabeta porque no tenía estudios, y se sentía nerviosa y alterada cuando veía a su hija. 
Razonamiento emocional: consiste en pensar en las cosas según sentimos y no como son realmente. Si yo me siento inútil es que lo soy. No debemos tomar nuestras emociones como prueba de realidad, sino razonar las situaciones. Los sentimientos pueden mentir. o Si me siento inútil es que lo soy. o Marta es una mujer dominada por sus sentimientos, leía una noticia sobre un accidente y pensaba en su muerte, sentía tristeza y pensaba que su vida no tenía sentido. • Imperativo categórico/debería: consiste en estar dirigido por pensamientos del tipo “debería de” o tendría que” que hacen inviables otras opciones y cierran la posibilidad de orientarse hacia otras conductas alternativas. Realmente “debería” hay pocos en nuestra vida, se trata de decisiones u opciones, somos personas libres y adultas que tenemos el derecho de hacer lo que nos parezca bien. Hay que diferenciar lo que son deseos y lo que son necesidades. Las normas y valores pueden ser flexibles o cambiar a lo largo de nuestra vida. o Debería cuidar de mis nietos, aunque no tenga ganas. o Mis hijos tendrían que visitarme más, saben que estoy sola. 
Adivinación/bola de cristal: consiste en hacer predicciones y convencernos, sentir y actuar como si fuera una realidad, como si se fuera a cumplir con un 100% de probabilidades. 76 o Si le hablo no le va a interesar lo que le diga y me va a rechazar. • Magnificación/catastrofismo: Realizar apreciaciones exageradas acerca de la significación de los hechos que le afectan a uno; por ejemplo: "Parezco idiota. Sólo he sido capaz de hablar con dos personas en la fiesta". Otras veces consiste en esperar los peores resultados posibles en una situación sin que haya suficientes razones para ello; por ejemplo: "Si meto la pata en mi primer día de trabajo, estoy acabado", "Me duele la cabeza, seguro que es un tumor". 
• Descalificaciones automáticas de lo positivo/minimización. Quitar importancia a los aspectos positivos de las cosas o de las personas por diversas razones y, por ejemplo, considerarlos "lo normal" (por ejemplo, "Sólo cumplía con su obligación"). Consiste en subestimar los actos, logros o capacidades propios o de los demás. Uno no se fija o no da importancia a sus aciertos, mientras que magnifica sus errores 
• Falacia de control: Existen dos formas de distorsionar el sentido de poder y control de una persona. Una persona puede verse a sí misma impotente y externamente controlada por otros o por las circunstancias, u omnipotente y responsable de todo lo que ocurre a su alrededor. La persona que se siente externamente controlada, se bloquea “Mi jefa me exige tanto que no puedo más” “Ya no puedo seguir con las clases porque no puedo con estos alumnos” “Mis compañeros sólo me dan trabajo y ya no lo soporto”... El polo opuesto de la falacia del control externo es la falacia del control omnipotente. La persona que experimenta esta distorsión se cree responsable de todo y de todos y en consecuencia se va a estresar por no poder acudir a todo lo que tiene que controlar “Soy responsable de mi sección y tengo que tenerlo todo controlado” “Lo que yo hago no lo pueden hacer otros porque no lo hacen como debe hacerse”... la falacia del control externo hace que uno se sienta desamparado y víctima del destino y nos convierte además en responsables del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que nos rodean. Cada uno es responsable de sí mismo. o Si yo tuviera más ganas de salir el estaría más contento 77 
Falacia de justicia: la persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo. La justicia es un término relativo y subjetivo, cada cual puede tener una idea diferente de lo que es o no justo. Habría que decir lo que se prefiere o necesita versus justicia. o No es justo que salgas y te diviertas mientras que yo estoy haciendo las tareas de casa. • Falacia del cambio: esperamos que los demás cambiarán si nos esforzamos y somos capaces de influir sobre ellos. Necesitamos cambiar a la gente para poder ser felices, pero bastante tenemos con poder cambiarnos a nosotros mismos, no tenemos el poder para cambiar a los demás, esa es responsabilidad de ellos. La felicidad no depende tato de los demás como de nosotros mismos. o Si permanezco a su lado dejará de beber. o Si fuera más compresiva podríamos ser un matrimonio más feliz 
Tener razón: estar continuamente en proceso para probar que nuestras opiniones y acciones son correctas. Habría que escuchar al otro y pensar que no tenemos por qué cambiar las opiniones de las otras personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera mientras que no se intente cambiar la opinión del otro. o Una persona que rehúsa llevar al otro en el coche es un completo egoísta • Falacia de la recompensa divina: Esperar cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si alguien tuviera que echar las cuentas. Nos resentimos cuando comprobamos que la recompensa no llega. La recompensa es ahora. o He trabajado mucho para criar a mis hijos y mira como me lo agradecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.