miércoles, 17 de junio de 2020

¿ PORQUE ME DUELE SI NO HAY UNA CAUSA QUE LO JUSTIFIQUE?

En la publicación de hoy veremos porque me duele si no hay una causa que lo justifique. En primer lugar antes de seguir avanzando sobre el conocimiento y la información que necesitamos conocer, vamos a hacer un breve resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora sobre el dolor:

1.- El dolor se origina siempre en el cerebro y nunca en la zona que creemos que nos duele

2.- La función más importante del dolor es la de informar de un peligro inminente o consumado, es un instinto de supervivencia de nuestra especie humana y social

3.- Existen varios tipos de dolor pero lo mas importante es que el dolor es siempre Biológico, es decir físico, nunca es Psicológico, las personas que sufren migraña o fibromialgia NUNCA se inventan el dolor.





PERO  ¿QUE OCURRE ENTONCES?


  Entonces la cuestión seria ¿ Porque me duele si no hay una causa que lo justifique? La respuesta es que nuestro sistema inmune esta cometiendo un error de evaluación, es decir nuestro sistema de defensa contra los peligros se activa para avisarnos de que hay un daño cuando no lo hay. Simplemente se esta equivocando. Es lo que llamamos falsos positivos, igual que hay falsos negativos como ocurre muchas veces con el cáncer, que hay una destrucción masiva y violenta de células pero no te duele nada ni se activa ninguna alarma para indicarte que estas en peligro, sin embargo en este caso es al revés te indica que hay daño cuando realmente no lo hay.
  Además el Doctor Goicoechea explica que este dolor sin causa es mucho mas intenso que cuando hay causa por una sencilla razón que vais a comprender con un ejemplo. Cuando te cortas un dedo, el dolor se circunscribe a una zona y te dolerá hasta que se cierre la herida pero después de cerrarse ya no te duele. Sin embargo el dolor sin causa no se circunscribe a una zona concreta afectada ni a un tiempo concreto por eso es mas intenso.



ESTAR ATENTOS A LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN VEREMOS QUE DOLOR NO ES IGUAL A UN DAÑO EN NUESTRO ORGANISMO, YA QUE COMÚNMENTE SE TIENDE A RELACIONAR UN TERMINO A OTRO E INCLUSO A UTILIZARLOS COMO SINÓNIMOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.