viernes, 26 de junio de 2020

DIFERENCIAS ENTRE STRESS Y ANSIEDAD

Hasta ahora hemos hablado mucho del síntoma de dolor para conocerlo mas profundamente, comprender su esquema de funcionamiento, su origen y su función, también hemos visto en publicaciones anteriores como nos afectan las ideas limitantes y su relación con los desencadenantes, ahora es importante que le dediquemos varias publicaciones a hablar sobre dos conceptos básicos que afectan a nuestra salud y que forma parte diaria de nuestras vidas en TODAS las personas.

QUE ES EL ESTRÉS? Se define como la reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. La respuesta al estrés es nuestra particular forma de afrontar y adaptarnos a las diversas situaciones y demandas que nos vamos encontrando, es una respuesta que aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar los problemas.


 
QUE ES LA ANSIEDAD? Como hemos visto, la causa del estrés es la presencia real de un factor estresante. En cambio, en la ansiedad, esa respuesta del organismo continúa presente cuando ya ha desaparecido tal estímulo estresante, es una respuesta emocional de aprehensión, inquietud, desasosiego que se produce, como ya he dicho, en ausencia de un estímulo claro. Se suelen confundir ambos términos, o se utilizan como sinónimos, básicamente porque las respuestas físicas, emocionales y conductuales suelen ser parecidas, sin embargo, el estrés se refiere a un proceso de 3 adaptación al medio mientras que la ansiedad es una reacción emocional de alerta general, porque pensamos que estamos en peligro, que algo nos amenaza.



CÓMO PODEMOS RECONOCER SI ESTAMOS ESTRESADOS? Lo primero que vamos a hacer, por tanto, es estar atentos y auto observarnos a nosotros mismos, ya que existen una serie de síntomas a corto y medio plazo que son indicadores de estrés, los más comunes son los siguientes:


  1. Síntomas Cognitivos: perdida de memoria, incapacidad para concentrarse, criterio pobre, ver solo lo negativo, pensamientos apresurados, preocupación constante
  2. Síntomas Emocionales: cambios de humor, irritabilidad, agitacion, incapacidad para relajarse, sentirse abrumado, sensación de soledad y aislamiento, depresión e infelicidad general
  3. Síntomas Físicos: dolores generales, dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, nauseas, mareos, dolor en el pecho, palpitaciones rápidas, perdida o disminución de deseo sexual, frecuentes enfermedades respiratorias.
  4. Síntomas Conductuales: comer de mas o de menos, dormir de mas o de menos, aislarte del grupo social, ser negligente en responsabilidades, usar cigarros, alcohol para relajarse, hábitos nerviosos.
Aquí os dejo un enlace para evaluar vuestro nivel de stress. En siguientes publicaciones veremos ejercicios y mas cosas sobre el stress y la ansiedad

                                       DIFERENCIAS ENTRE STRESS Y ANSIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.