jueves, 25 de junio de 2020

LAS ETIQUETAS EN LA MEDICINA CLASICA


Bajo la denominación de dolor crónico se realizan diversas “etiquetas diagnósticas”, que van desde la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la migraña, etc...
Para todas estas condiciones médicas, no existen biomarcadores, o pruebas complementarias en la práctica clínica habitual que confirmen la enfermedad. El diagnóstico es clínico, descartando otras condiciones que pudieran simularlas.
El nombre de “síndrome”  que precede a estas entidades proporcionar una etiqueta no descriptiva que no ayuda a las personas sobre su pregunta inicial de “¿Dr. qué me pasa?”. Todo ello, agrega incertidumbre en los pacientes y controversias entre los médicos.





Los profesionales han encontrado un modo de explicar, aparentemente, el misterio del padecimiento sin enfermedad: la etiqueta. Es cuando te dicen es ta todo normal, pero por los síntomas sabemos que su padecimiento lo genera una enfermedad misteriosa: migraña, fibromialgia…
Hay padecientes sanos pero con etiqueta de enfermedad, sólo etiqueta. Migraña, fibromialgia…

Hay padecientes enfermos que disponen de enfermedad y la etiqueta correspondiente. Una infección, cáncer…
Hay enfermos que no padecen (asintomáticos), pero que disponen de una etiqueta de enfermedad. Cáncer asintomático…
Hay padecientes sanos que no disponen de etiqueta de enfermedad. Es cuando te dicen usted no tiene  nada. Le envío al psicólogo.
Un padecimiento sin enfermedad es un estado biológico que puede mortificar e invalidar de modo extremo, incluso más que una enfermedad.
Si consideramos la definición de la OMS de enfermedad:
«Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible».
no podemos considerar a muchos padecimientos como enfermedad, a pesar de la mortificación e invalidez que generan.
La etiqueta consigue el certificado de enfermedad de la OMS. La fibromialgia, la migraña, el dolor crónico, son enfermedades, aunque no quede claro que exista «una causa en general conocida».
Desde la perspectiva de las enfermedades autoneuroinmunes, generadas por un error evaluativo de amenaza por parte del sistema neuroinmune, podríamos considerar a todos los padecimientos como enfermedades. Bastaría con aceptar el relato del padecimiento del padeciente y el dictamen del profesional sobre si existe o no una enfermedad (en sentido clásico).
que significa padeciente: persona que experimenta algo que causa dolor físico.

 REALIZA ESTE TEST DE AUTOANALISIS,

 OS ENVIARE UN COMENTARIO DE TODAS LAS RESPUESTAS RECIBIDAS Y ALGUNAS CONCLUSIONES PARA UN MAYOR CONOCIMIENTO DE TU ENFERMEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.